COMPLEJO TEMÁTICO CATÁN

Inseguridad material y subjetividad

“Me preocupa la diferencia de edades en un mismo grupo”
“Tengo miedo que le pase algo en el baño durante el recreo”
“ A las siete de la tarde nos tenemos que encerrar, tenemos miedo”
“Las peleas en tercer ciclo y los patrulleros a la salida de la escuela”
“No me gustan los maltratos de docentes y suplentes”
“El barrio fue tomado por la política y el asistencialismo. No nos están ayudando a crecer”
“El barrio es inseguro, no salen mucho a la calle”
“Acá los autos no entran, tienen miedo”
“Entre vecinos se perdió la fe”
“Falta unión”
“Al barrio no lo veo creciendo”
“Es feo porque todos saben quienes son y nadie hace nada”

Abriendo grietas al adulto-infalible

“En la escuela quiero que los derechos de los chicos no sean violados”
“No me gustaría que discriminen a uno por ser gordito y a otro por ser guaraní”
“No queremos desorden ni suciedad”
“Que la maestra sea recta y no permisiva”
“Que los tengan cortitos para que no se pierdan por el camino”
“Sin disciplina se pierden”
“En la escuela no quiero la prepotencia de los docentes y el abuso de autoridad”
“Mejorar la disciplina, muchos chicos dan vuelta en la hora de clase”

El trabajo: entre la dignidad-indignidad. El temor a la expulsión definitiva

“Los políticos viven en un sistema y la población en otro”
“Un chico me dijo mientras ayudaba en una de las mesas: vos estas para servir”
“Nos quedamos sin los planes trabajar”
“Perdí el trabajo en el 99 por reducción de personal”
“Me dejaron la nena afuera en el último año”
“Tengo miedo que lo discriminen por no tener”

Tensión entre individualismo y comunidad

“No importa lo que pasa afuera”
“No hay interés en darle la mano al vecino, eso es un castigo a uno mismo”
“La gente no quiere entender, participar, no quieren salir del agujero donde están”
“A mí no me pregunten no sé nada”

Los modos de vinculación entre la familia, la escuela y otras instituciones

“Los ojitos de mi hija se ponían grandes cuando yo estaba. Estar es muy importante”
“En la cocina, a limpiar la capilla”
“Con la escuela muy conforme. Todas las veces que necesite recibí ayuda”
“Que me den trabajo en la escuela para terminar mi casa”
“colaborar, actividades comunitarias que puedan ayudar, unir a distintas familias, evitar diferencias”
“Que La Salle se relacione con otros colegios”
“Cuál es la postura institucional. Algunos papás no tienen idea de lo que la institución es…
“Pensar juntos como queremos la escuela”
“Me gusta que se formen comisiones de padres para que de una u otra manera podamos ayudar a los chicos” 

La escuela y la apuesta por el futuro, hoy

“No hay polimodal”
“Hay una atención personalizada, los contienen”
“Que los incentiven a estudiar”
“Que enseñen bien”
Que sea un espacio para aprender contenidos y valores”
Que los chicos puedan progresar, pasar de año”
Que enseñen más, más tarea”
“Que sea alguien más… que no sea un obrero”

Entre la niñez amenazada y la recuperación de la niñez

“Quisiera ver más chicos con guardapolvos y carpetas. No ver más chicos en la calle y trabajando”
“La gente tiene tantos problemas económicos y por eso no atiende a los chicos”
“Que les enseñen a hacer las cosas con alegría”
“La droga es lo que está a mano, cuando quieren plata es para eso”
“A mí no me gusta que me reten delante de todos”
“Los chicos son descerebrados, no hacen caso. No sé que hacer todo se ha modernizado”

Una escuela distante y paradójicamente abierta

“Van a la escuela La Salle, cuando se portan mal los descartan y pasan a la escuela 40 y sino que les queda ir a casa, tomar, fumar”
“Tener comedor y darles de comer no es suficiente, hay que abarcar la cuestión social”
“La cuota es muy alta”
“Cambio mucho la escuela, es otro La Salle, era más lindo antes, no sé si es porque hubo cambios, ahora hasta los maestros se pelean”
“Yo no tengo derecho a opinar, no soy nadie. Para eso están los que saben, la ley no es pareja”
“La tarea que hacía la pastoral en los barrios nos unía”
“De los docentes no me puedo quejar, de los enseñanza sí, es pobre”
“Me gustaría que los directivos escucharan”
“Parece que fueran tres servicios educativos diferentes”
“Se ayuda a los chicos con problemas y no se los aparta”
“No me gusta ir a las reuniones de gabinete”

El presente no me gusta, es algo que no quiero, tenemos un futuro incierto

“Me da bronca que las cosas no sean como uno quiere”
“Tirando parejo vamos para adelante”
“Estudiar algo para que el día de mañana tenga algo y no este en la calle”
“Me gustaría seguir estudiando, pero dónde”

 

Hoy nos sobran motivos para agradecer los 100 años de nuestra querida Fundación celebrada en el 2015, inspirada en ese "Yo me quedo" del Hermano Jumaelien. En esa voluntad fundante y en la donación de la hija de Don Tomás Saint Georges Armstrong; la señorita Justa y sus sobrinos el Dr. Carlos Dose Armstrong y la Sra. María Luisa Dose de Larriviére; es que hoy existe esta Fundación, confiada a los Hermanos de La Salle que recién llegaban a Argentina.

Con inmensa alegría queremos seguir celebrando la historia transcurrida en estos ya más de cien años, celebrar la vida de la Fundación, celebrar con cada uno de ustedes, con cada obra; y dar gracias...

Sample image

- Dar gracias a Dios por su paso en la historia...
- Dar gracias a la primera comunidad de Hermanos en donde el señor de La Salle participó, vivió y se consagró...
- Dar gracias a los primeros Hermanos que llegaron a estas tierras...
- Dar gracias a las hijas del Sr. Armstrong...
- Dar gracias a las comunidades que forman nuestro Distrito...
- Dar fracias a los que día a día han construído aquí...
- Dar gracias a Dios por la esperanza de un futuro más lindo


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